Markson. La soledad del lector

MARKSON_Soledad_lector“El punto más alto que podamos encontrar en la ficción experimental de los Estados Unidos” (David Foster Wallace)

Se trata del libro más raro que he leído en los últimos años.

250 págs con unos 10 párrafos de 2-4 líneas cada uno: unas 2500 frases enunciativas mezcladas sin orden aparente, referidas la mayoría a algunos de estos temas (sin ser exhaustivos):

Anécdotas de escritores y artistas
Noticia de suicidios, especificando el cómo con frecuencia
Noticia de antisemitas
Intervenciones del Autor, de Lector y del Protagonista. Hay un cementerio, una casa en la playa y una mujer
Listas de nombres
Frases en francés, alemán, inglés, griego o latín
Citas
Noticia de enfermedades mentales (especialmente de escritores)
Curiosidades editoriales y estadísticas
Virginidades, impotencias sexuales, indigencias
Noticia de ocupaciones de escritores o de sus padres
Joyce y el Ulises
Raskolnikov.

Sé que pueden sentirse desconcertados. Sólo les digo que lo he leído con interés hasta el final, que me han interesado las partes todas del artilugio y que no voy a dedicar un minuto a intentar armarlo (si es que hay algo que armar).

Sé que escribió tres libros más después de este, y sé que no me importaría echarles un vistazo, aunque éste he tenido que comprarlo por internet (casadellibro) pues sólo está editado en castellano en Argentina.

Si quieren profundizar, hay comentarios en El lamento de Potnoy, Revista de libros, Lector Mal-Herido y en 365 días de libros.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Markson. La soledad del lector”

Deja un comentario