Vila-Matas. París no se acaba nunca

VILA-MATAS_Paris-no-se-acaba-nuncaVila-Matas me parece uno de los escritores vivos más interesantes y originales. En España y en general. Yo sólo pertenezco a la secta de seguidores de modo parcial, pues me abstengo de todas sus novelas.

Ahora he leído ésta de París, que en realidad no es novela, pues debe tener un 95% de autobiografía; y tengo en cartera (en el pen-memory en realidad) sus diarios y parte de sus ensayos. Y no me canso de recomendar su Bartleby. No es un escritor popular ni fácil, es de los de sí o no: si no se engancha, más vale no empeñarse.

Es este libro habla de los dos años que pasó en París (74-75), muy pobre y muy feliz, cuando escribió su primera novela (en realidad, la segunda) y vivió en una buhardilla de Marguerite Duras. Presidiendo su vida, el fantasma de Hemingway.

André Gide decía que un artista no debía contar su vida tal y como la había vivido, sino vivirla tal y como la iba a contar. Y esto parece ser su lema. V-M está enfermo de literatura. Todo lo que le pasa es literario, o lo convierte en literatura, o encuentra precedentes comparables en los libros.

Qué pueden encontrar aquí y en él:

– Innumerables citas.
– Casualidades.
– Intima creencia en la elegancia de la desesperación.
– Pensar que la flacura es esencial para ser intelectual y que los gordos no son poéticos ni pueden ser inteligentes.
– Vestir de negro y fumar en pipa.
– Situacionismo (sin saber muy bien qué era).
– Ser escritor maldito.
– LSD, cine, rock and roll.
– Exiliados españoles allí.
– Travestismo y mundo literario: los juegos de espejos, los cambios de apariencia (aplicados incluso al texto mismo), la erótica del transformismo y, sobre todo, la prosa poética vista como una fiesta.
– OuLiPo.
– Timideces, pánicos, inseguridades.

Es decir, V-M en estado puro. Si con esto no les conquista, claramente no es su autor.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Vila-Matas. París no se acaba nunca”

  1. Thanks for your own hard work on this blog. Kim really likes participating in investigation and it’s really obvious why. I know all relating to the powerful mode you produce practical strategies on the website and as well as cause response from others on that subject and our favorite princess is certainly becoming educated a lot of things. Take advantage of the rest of the year. You’re doing a splendid job.

Deja un comentario