Pérez Zúñiga, La tumba del monfí

PEREZ-ZUÑIGA_Tumba_monfíLa novela se mueve en tres momentos:

a) la revuelta morisca en la alpujarra granadina, a finales del S. XVI, cuando Luis de Rojas se convierte en un despiadado y violentísimo bandolero morisco (un monfí) sobre el que termina pesando una terrible maldición;
b) un episodio del maquis español, también con otro Luis y también ocurrido en Ugíjar, pueblo de la Alpujarra granadina;
c) el presente: tres parejas de amigos que pasan un fin de semana en la misma casa protagonista de las dos historias anteriores. Un tercer Luis es el narrador.

A mi, que vivo en Granada, me ha interesado conocer el marco histórico de lo que se cuenta en a), asunto del que sabía muy poco, y del que se ve informado al novelista.

Aunque la contraportada habla tenuemente de “novela gótica” y de “erotismo”, el resto es más bien una truculenta, delirante y enfermiza historia de locura, violencia y crueldad extremas y de grueso contenido sexual. .

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *