Rey Tiniebla, de Antonio Enrique

ENRIQUE_Rey_TinieblaRey Tiniebla cuenta los últimos días de Felipe II en labios de Ginés, el mozo de retrete que le asiste en el Escorial.

La novela se centra en la relación que se establece entre los dos y en el examen de su vida que pudo hacer el Austria en esos momentos. Tiene como telón de fondo inspirador el tríptico del Bosco titulado El jardín de las delicias. Ginés trata al gran hombre en los momentos más miserables de una existencia ya miserable y desvalida de por sí. Felipe II ve continuamente un perro negro en sus pesadillas que se hace más real que los nobles, enanos  bufones y sacerdotes que le rodean en la vigilia. Se suceden recuerdos de batallas, de asuntos políticos o de mujeres. Felipe II piensa mucho en Dios.

Enrique tiene la valentía (y el riesgo) de meterse en un terreno muy trillado. Felipe II está muy escrito, y bien, …y muy leído, y a estas alturas no es fácil aportar cosas nuevas.

El lenguaje es riquísimo y extremadamente cuidado, fiel a cómo se expresaría un narrador de principios del XVII. Me quedo con ganas de leerle algo al autor escrito en castellano del S.XXI.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario