Carpenter. La promoción del 49

CARPENTER_49La promoción del 49 es una de las últimas novelas de Carpenter (1931-2008). Se trata de veinte o veinticinco escenas breves donde van saliendo y entrando un grupo de jóvenes que están dejando el instituto e iniciando su vida adulta. Son chicos y chicas de Portland, viven en 1949 y ha ocurrido hace poco una guerra mundial.

Lo positivo: dibujo fresco, realista, breve, vivo.

Lo negativo: la simplificación. La paleta de colores de Carpenter sólo tiene dos o tres, el sexo, el dinero, pasarlo bien.

Esos jóvenes de 18 años pasan el día persiguiéndose lascivamente unos a otros, vigilando su aspecto externo, bebiendo todo lo que pueden. Aún pesan mucho en sus vidas sus familias, pero más aún la opinión de los demás, las inseguridades por su físico y la extraordinaria prevalencia del momento presente. Todo muy plano.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario