Carpenter. La promoción del 49

CARPENTER_49La promoción del 49 es una de las últimas novelas de Carpenter (1931-2008). Se trata de veinte o veinticinco escenas breves donde van saliendo y entrando un grupo de jóvenes que están dejando el instituto e iniciando su vida adulta. Son chicos y chicas de Portland, viven en 1949 y ha ocurrido hace poco una guerra mundial.

Lo positivo: dibujo fresco, realista, breve, vivo.

Lo negativo: la simplificación. La paleta de colores de Carpenter sólo tiene dos o tres, el sexo, el dinero, pasarlo bien.

Esos jóvenes de 18 años pasan el día persiguiéndose lascivamente unos a otros, vigilando su aspecto externo, bebiendo todo lo que pueden. Aún pesan mucho en sus vidas sus familias, pero más aún la opinión de los demás, las inseguridades por su físico y la extraordinaria prevalencia del momento presente. Todo muy plano.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *