El primer Vila-Matas

VILA-MATAS_ViajeroSigo con Vila-Matas, del que me va interesando todo, menos sus novelas. Esta es su primera colección de artículos (por ponerles un nombre) que publicó en 1992 (supongo que en Anagrama) y que reeditó en 2011 (Seix Barral) añadiendo dos piezas nuevas finales.

Viajes, lecturas, el cine, sus autores favoritos, citas, sueños, paranoias, libertad, inteligencia y pasión literaria.

Lo que llama “el núcleo duro de su familia literaria” (esto es, Perec, Kafka, Pessoa, Nabokov) dice bastante de su poética: diversión, muerte al sentido común, huir de lo cotidiano-normal, la importancia del texto en si, de lo que hacemos con él una vez lo hemos leído, la preponderancia del estilo sobre la trama.  En todos estos textos iniciales está todo el Vila-Matas futuro.

Nos dice:

La literatura no depende de lo que anteriormente hemos pre-visto, sino de aquello que se produce en la página. Con autores como Bolaño o Perec  se aleja uno de la tiranía de las novelas y de todo el gran escaparate de lo sabido, conocido, previsto, y se entra en el concepto de los mundos posibles o paralelos que despliegan narraciones múltiples e infinitizadas.

Y cita:

La trama es una vulgaridad burguesa.
Nabokov.

Anoto buscar algún libro de Raymond Roussel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario