El primer Vila-Matas

VILA-MATAS_ViajeroSigo con Vila-Matas, del que me va interesando todo, menos sus novelas. Esta es su primera colección de artículos (por ponerles un nombre) que publicó en 1992 (supongo que en Anagrama) y que reeditó en 2011 (Seix Barral) añadiendo dos piezas nuevas finales.

Viajes, lecturas, el cine, sus autores favoritos, citas, sueños, paranoias, libertad, inteligencia y pasión literaria.

Lo que llama “el núcleo duro de su familia literaria” (esto es, Perec, Kafka, Pessoa, Nabokov) dice bastante de su poética: diversión, muerte al sentido común, huir de lo cotidiano-normal, la importancia del texto en si, de lo que hacemos con él una vez lo hemos leído, la preponderancia del estilo sobre la trama.  En todos estos textos iniciales está todo el Vila-Matas futuro.

Nos dice:

La literatura no depende de lo que anteriormente hemos pre-visto, sino de aquello que se produce en la página. Con autores como Bolaño o Perec  se aleja uno de la tiranía de las novelas y de todo el gran escaparate de lo sabido, conocido, previsto, y se entra en el concepto de los mundos posibles o paralelos que despliegan narraciones múltiples e infinitizadas.

Y cita:

La trama es una vulgaridad burguesa.
Nabokov.

Anoto buscar algún libro de Raymond Roussel.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *