Diario de un cuerpo. Pennac

PENNAC_Diario_de_un_cuerpoPennac es un escritor original que hace cosas nuevas en cada libro. Su última novela es el diario de una persona que lleva un recuento de cuanto le ha sucedido de destacable en su vida…corporal. De los 12 a los 80 años lleva unas anotaciones que lega a su hija una vez fallece. Se propone contar sin repetir sólo las sorpresas de su más fiel compañero de viaje en la vida.

Enfermedades, experiencias sexuales, somatización de emociones, deporte y rendimiento físico, decaimientos, fluidos, bostezos, estornudos, comer, dormir, necesidades corporales. El libro es osado e inusual pero no desagradable. Tiene sus momentos pero en general se hace pesado. También terminamos sabiendo cosas del protagonista y de su familia, pero nada especialmente interesante.

El planteamiento novedoso ha atraído mi atención pero no veo motivos para recomendar este libro. Si no han leído su Como una novela, vale la pena.

Dos detalles:

La Mujer es un misterio para el Hombre, y lo contrario, desgraciadamente, no es cierto..
*****
Caligrafía impecable. Se legible, decía mi padre, no dejes que se sospeche que intentas disimular con una caligrafía indescifrable un pensamiento que no dominarás nunca.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Diario de un cuerpo. Pennac”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *