Gabriel García Márquez

GARCIA_MARQUEZ
¿Qué más se puede añadir a los cientos de páginas generadas estos días? De las que he leído, pocas, el artículo de Rafael Gómez Pérez en Aceprensa está bastante bien y es equilibrado. A GGM lo leí casi entero hace ya mucho tiempo, al llegar a Granada, a mediados de los noventa. Para mi es un escritor de primera y quiero releer algún día los que más me gustaron.

Mi recomendación (como mínimo y por ese orden según las oportunidades que estén dispuestos a darle):
1. Cien años de soledad (Novela larga, la de más rica imaginación, tiene algunos pasajes que pueden resultar molestos, hay que aceptar –no todos lo logran- la premisa del realismo mágico).
2. Crónica de una muerte anunciada (Novela breve, magistral).
3. Doce cuentos peregrinos (Relatos).
4. Vivir para contarla (Memorias).

Si tienen ganas de más, Noticia de un secuestro (Reportaje), El amor en los tiempos del cólera (Novela, algo fuerte en algunos aspectos) y el resto de los relatos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 thoughts on “Gabriel García Márquez

  1. Si me lo permitís, os pongo un enlace a un artículo sobre GGM que me ha parecido de lo mejor que he leído:

    http://uncadaverenmiblog.wordpress.com/

    Creo que el éxito del autor, aparte de lo asequible que es, lo que no siempre se da en autores galardonados con grandes premios y que gozan de gran prestigio, se debe en gran medida al momento de la lectura. Yo leí “Cien años de soledad” y “Crónica de una muerte anunciada” en mi primera juventud, casi en mi posadolescencia. Desde entonces, pensar en GGM para mí es pensar en mi juventud y mis primeras lecturas “serias”; cuando éramos una esponja y todo era nuevo para nosotros.Cómo no recordarlo con emoción.

    Otros autores son menos accesibles o directamente autores para leer cuando uno está más crecidito. Es difícil que “Pedro Páramo”, por su dificultad, cale en un joven. No digamos otros de los que nombra Rafael Gómez Pérez. ¿Es por eso mejor GGM? Objetivamente, tal vez no. Sólo que lo llevamos más dentro. La literatura es también eso.

    Un saludo.

Deja un comentario