Glosario de Jerónimo Molina

MOLINA_Nada_en_las _manosLeo con interés los apuntes de Jerónimo Molina contenidos en este glosario. Ejemplar 86 (numerado a mano) de una edición de 300. Preciosa cubierta amarillo limón con título en verde oscuro Roland Garros. Es profesor universitario en Murcia y su campo de interés es, dentro del derecho político, el realismo político. Este cuaderno de lecturas y opiniones, fechadas entre marzo de 2011 y enero de 2013, se ciñe básicamente a esos temas (con pinceladas de filosofía, sociología e historia). Un carnet de route que gustará sobre todo a los interesados en esas cuestiones (no es mi caso especialmente) pero en el que todos apreciaremos pasión, curiosidad, buen hacer universitario y un bello y preciso castellano.

Desconozco a sus autores (Schmitt, Aron, Alain, Freund, Spengler) y dudo que llegue algún día a leerlos, y menos en sus idiomas originales, como parece que puede hace Molina, pero también están Gómez Dávila, Miguel D’Ors o Pascal, ya más cercanos. Se intercalan, aunque es lo menos, haikus, breves aforismos, pequeños apuntes domésticos a algún comentario de actualidad política. El tono general es amable, también para las disensiones.

Siempre me admiran los que consiguen leer mucho y a fondo, con aprovechamiento evidente y en varias lenguas, y además saben decir cosas interesantes de lo que leen, precisamente todo lo que me gustaría para mi.

Dos citas que le robo:

De Cervantes: Toda lágrima es cristiana.
*****
De un historiador español: Utopía es todo aquello que no ha ocurrido en la historia romana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario