Glosario de Jerónimo Molina

MOLINA_Nada_en_las _manosLeo con interés los apuntes de Jerónimo Molina contenidos en este glosario. Ejemplar 86 (numerado a mano) de una edición de 300. Preciosa cubierta amarillo limón con título en verde oscuro Roland Garros. Es profesor universitario en Murcia y su campo de interés es, dentro del derecho político, el realismo político. Este cuaderno de lecturas y opiniones, fechadas entre marzo de 2011 y enero de 2013, se ciñe básicamente a esos temas (con pinceladas de filosofía, sociología e historia). Un carnet de route que gustará sobre todo a los interesados en esas cuestiones (no es mi caso especialmente) pero en el que todos apreciaremos pasión, curiosidad, buen hacer universitario y un bello y preciso castellano.

Desconozco a sus autores (Schmitt, Aron, Alain, Freund, Spengler) y dudo que llegue algún día a leerlos, y menos en sus idiomas originales, como parece que puede hace Molina, pero también están Gómez Dávila, Miguel D’Ors o Pascal, ya más cercanos. Se intercalan, aunque es lo menos, haikus, breves aforismos, pequeños apuntes domésticos a algún comentario de actualidad política. El tono general es amable, también para las disensiones.

Siempre me admiran los que consiguen leer mucho y a fondo, con aprovechamiento evidente y en varias lenguas, y además saben decir cosas interesantes de lo que leen, precisamente todo lo que me gustaría para mi.

Dos citas que le robo:

De Cervantes: Toda lágrima es cristiana.
*****
De un historiador español: Utopía es todo aquello que no ha ocurrido en la historia romana.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *