Paliques de D’Ors

D'ORS_PaliquesEugenio D’Ors escribió una serie de artículos en el semanario madrileño Nuevo Mundo entre 1922 y 1929. El objetivo, se nos explica en la introducción de este volumen que los recoge, era “rastrear en el magma de la vida cultural contemporánea para delimitarla, ordenarla y así mejor comprenderla”.

Ya se había servido de la glosa, nuevo género filosófico-literario de interpretación y reflexión sobre los acontecimientos del entorno cultural, político y social,  adaptado a las exigencias del periodismo: brevedad en la extensión, precisión en el mensaje y actualidad del tema. En el “palique” hay menor densidad conceptual, más ligereza de contenidos. Ironía socrática y romántica, aproximación a la realidad desde el distanciamiento emocional. En el palique hay más agilidad de planteamientos que en las glosas pero igual profundidad. Periodismo de opinión y reflexión más que de información. Cada artículo sobre un solo tema pero estructurado en breves párrafos independientes que añaden argumentos con informaciones colaterales.

A mi me ha parecido, en este primer contacto, un gigante de la cultura, alguien con quien merece la pena rozarse. Tiende a la densidad y al alambicamiento, como el de un ser consciente de su superioridad que a duras penas consiente en compartir sus intuiciones. Y no me refiero a su castellano de principios del XX (“dable”, “otrora”, “fementido”), que no molesta nada después de cinco minutos.  Hablo más bien de profundidad y de relaciones de unas cosas con otras menos evidentes de lo que él quiere mostrar, al menos para todos los que no tenemos su formación intelectual. Su curiosidad universal le lleva de un libro a los nidos de pájaros, de una necrológica a la danza, de la génesis de mares y continentes al elogio del filósofo Cournot y de la alabanza de la lluvia a un avance en la lucha contra el cáncer. Hay poemas, buenas metáforas y brillantes razonamientos sobre muchas cuestiones. Más adelante iremos a por el volumen II.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario