Stoner. De John Williams

WILLIAMS_StonerEsta novela cuenta la vida de Bill Stoner, desde sus orígenes granjeros hasta su muerte como profesor universitario, un maestro en realidad, en Columbia.

Es un encajador nato, oscuro, duro y estoico, inexpresivo externamente hacia las sucesivas opresiones a las que le somete la vida. Lo único que nunca le ha traicionado es, desde que descubrió su vocación, la vieja pasión por el estudio y el aprendizaje.

Sale de la granja, estudia, tiene amigos, se casa, tiene una hija, empieza a trabajar en la universidad, y, dos guerras mundiales después, llega a la enfermedad final.

Es difícil no sentir interés por él y sus cosas y sobre esto se construye la novela. Stoner, una y otra vez, lucha por pasar por encima de lo que “realmente, no tiene importancia”. La vida le va gastando con desilusiones, desengaños e injusticias, pero resiste.

Un buen personaje y un libro mejor escrito.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Stoner. De John Williams”

Deja un comentario