Chirbes. Los viejos amigos

CHIRBES_Viejos_amigosCarlos, Amalia, Rita, Demetrio, Guzmán, Ana, Taboada, Elisa, Pedrito, Narciso, Magda y Mauricio son amigos de juventud, “revolucionarios” de los últimos tiempos del franquismo que ahora (ya rondan los sesenta) se reúnen en Madrid.

El libro se compone de catorce monólogos con esta secuencia: C-D-R-N-P-C-A-C-P-R-D-A-C-P, siendo C=Carlos, D=Demetrio, etc.  Seis de ellos intervienen.

“Qué se hizo de nuestros veinte años…”. Algunos tenían dinero y otros no. Casi todos tenían lecturas y soñaban con cambiar las cosas. Todo muy simple: obrero y campesino, nobleza y bondad; curas, militares y aristócratas, crueldad y corrupción. Lo que querían todos de verdad era dinero, y sexo, y literatura, y poder. Todos ahora con sus desgracias y desengaños a cuestas. Viejas heridas y rencores encendidos.

El libro tiene la maestría literaria habitual de Chirbes y su consciente tono crudo y negativo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 thoughts on “Chirbes. Los viejos amigos

  1. Yo hace como dos meses que lei “En la orilla” y me pareció una obra maestra, como así lo hice notar en la reseña que hice en mi blog. Por algo ha sido considerada la mejor novela española del año 2013. Es dura, sí, como todo Chirbes, pero acaso ¿no lo es la realidad que nos ha tocado vivir? Aparte de la crudeza está la buena literatura y ésta la destila Chirbes por todos los poros.

    Un saludo cordial

Deja un comentario