El lugar de la estrella. Modiano

MODIANO_Lugar_estrellaPrimera novela de la denominada (más tarde) Trilogía de la Ocupación ((alemana en Francia, 2ª GM)). Cruce y mezcla de historias, amalgama de realidad y ficción, un sentido muy particular de la estructura narrativa: Modiano.

Dreyfus, Drieu La Rochelle, colaboracionismo o/y persecución. Un texto plagado de referencias literarias francesas. Schlemilovitch es un judío rico, joven, escandaloso, desesperado, guapo y tuberculoso. Va conociendo gente y todo se nos va presentando de forma fragmentada y poco convencional. Colabora con los nazis en París, estudia en Burdeos, descansa en la campiña francesa, es psicoanalizado al final por Freud.

Releo el párrafo y concluyo que, en principio, yo no leería un libro presentado así. Pese a todo, no dudo que seguiré con las otras dos novelas. No me termina de apasionar Modiano pero siempre es interesante e intenso. Y breve.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *