El primer Chirbes. Los disparos del cazador

CHIRBES_Disparos_cazadorNos encontramos con Carlos Císcar viejo, enfermo, mortificado y al final de su vida. Fue un constructor de éxito que hizo dinero en el franquismo y fracasó en todo lo demás. Escribe el recuerdo de su vida: ¿qué salió mal con su mujer, con sus amantes, con sus hijos? En compañía del cuidador, recoge sus escombros y espera el final.

Novela breve pero intensa, ya está ahí todo el Chirbes de las últimas y potentes entregas. El dinero sucio, la cultura como distintivo de clase, las referencias siempre brutales y vulgares al sexo, y su estupendo, depurado y envolvente castellano. Tonterías ni media, Chirbes es narrativa seria y desde la primera página nos pone firmes, aquí se viene a hablar de cosas graves. Lo que pasa es que a él siempre le interesan las mismas y parece que le leemos la misma novela repetidamente: España desde la GC hasta hoy como una sociedad corrupta, llena de fracasados, descrita con un enfoque nihilista, incómodo y poco complaciente.

Císcar se justifica, recrea (¿inventa, reajusta?) el pasado más que lo cuenta. A mi me hubiera gustado saber más de la muerte de su hija, del odio con su hijo (sólo accedemos a su voz por unos párrafos, todo lo demás es versión Carlos) o de la infidelidad de Eva, mujer del protagonista. Con todo, siempre un placer pasar un rato con uno de nuestros mejores narradores.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “El primer Chirbes. Los disparos del cazador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *