Giesbert. La cocinera de Himmler

GIESBERT_cocineraVivir el momento, el amor siempre tiene razón y nadar contracorriente cuando es preciso, son principios del credo de Rose, una viejecita de 105 años que regenta un restaurante en Marsella y decide escribir su vida, último recurso para hacerse interesante. Esta premisa la convierte en un personaje inevitablemente simpático. El problema es que no despierta compasión sino miedo, pues su credo también incluye olvidar todo pero no perdonar nada, devolver mal con mal (si puede ser, multiplicado) y disfrutar del sexo cuanto se pueda (hombre o mujer, marido o amante).

Giesbert (nacido en Estados Unidos en 1949 pero en Francia desde los tres) la sitúa con pericia e imaginación en variados escenarios que le llevan a conocer de primera mano el genocidio armeno, la barbarie nazi y el delirio  maoísta. Su vida está rodeada de libros y platos de cocina, pero también de pistolas y venenos. Es malhablada, supersticiosa y divertida y no se arrepiente de nada, un mal bicho en el fondo sin piedad ni remordimientos.

Un entramado de la pequeña y la gran Historia a la vez desenfadado, cínico, sensual, dramático y picaresco. Aunque no del todo inteligente: Rose es simpática y la parte del S.XX que se muestra es espeluznante, pero el planteamiento de la novela es, aún con eso, reduccionista y obtuso: el hombre como una hormiga que corretea hasta que lo aplasta el rodillo de la Historia, al que sólo cabe creer en el sexo, la risa y la venganza.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario