¡Melisande! ¿Qué son los sueños? de Halkin

HALKIN_Melisande¿Cuántas cosas es capaz de resistir el amor? ¿pueden afectarle otra amistad, la distancia, los sueños del otro, un aborto, una adopción, la infidelidad? La historia de Hoo y Mellie pasa por muchas cosas. Son gente culta y de buenos sentimientos, lo que les hace capaces de explicar muy bien lo que sienten uno por el otro. El libro entero, escrito por Hoo en la vejez, es una larga carta de amor.

La novela ocurre en USA y abarca un ciclo amplio de tiempo a partir de la 2GM. Comunismo, literatura, hinduismo, Keats, el karma. Se explica bastante bien en qué consiste estar enamorado (“si tuviera mil vidas para vivir, las querría vivir todas con ella”), ideas sobre la paternidad (“Tener hijos es un regalo. No tenerlos también podría serlo”), la importancia de la sinceridad («Te lo conté como un sospechoso que se derrumba con la primera pregunta») o la necesidad de preservar la convivencia («¿Cuándo se convirtió nuestro amor en una jaula en la que no hacemos más que desgarrarnos una y otra vez?»).

Me ha parecido una buena historia, creíble, con bonitos momentos y otros más bien crudos. Los pasajes de actividad sexual son bastante explícitos y con palabras gruesas, algo que desentona con el tono elegante del libro. El final abierto permite al lector completar la historia a su gusto.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “¡Melisande! ¿Qué son los sueños? de Halkin”

Deja un comentario