Trenes rigurosamente vigilados. Hrabal

HRABAL_trenesLa novela más famosa y menos experimental y pesimista de este checo. Ha sido llevada al cine.

Una pequeña estación de ferrocarril, su jefe, el factor, su ayudante-aprendiz Hrma, la cobradora. Trenes nazis pasando con diferentes cargas: personas, mercancías, animales o armas. Hrma es el titubeante y entrecortado narrador de un escueto episodio de lucha contra el invasor que termina en tragedia.

Hrma representa el propósito de Hrabal de destacar a gente corriente marginada y sin embargo heroica. Me ha gustado mucho la elección del narrador y su tono, un tipo algo fronterizo al estilo de los narradores de Lenz. Su obsesión por su virilidad resultaría casi enternecedora, si no fuera por los episodios algo brutales que nos endilga Hrabal. Sin embargo no es lo central de esta historia antibelicista donde todo va encaminado al vibrante final. Por cierto, siendo el que es, es difícil pasar por alto que lo cuente quien lo cuenta.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *