Antígona. De Sófocles

Antígona
Tenía ganas de leer algún título de esta coqueta y atractiva nueva colección de Rialp, Selección Doce Uvas la han llamado. Doce libros pequeños, breves, bonitos y bien editados. Y, sobre todo, buenos. Selección de los Pensamientos de Pascal, de las Memorias de Chateaubriand, Sófocles, Kierkegaard, etc.

Llega a mis manos la Antígona de Sófocles. El tema, como saben, es la libertad y la integridad, si hay que obedecer a la ley de los hombres o a la natural (“Leyes no escritas y firmes de los dioses”) que hunde sus raíces en lo trascendente y que reconocemos en nuestra conciencia.

La obra está llena de frases felices: Antígona a Ismene: “¡endereza tu destino!”, Antígona otra vez: ”No obedeceré nada que no me permita morir bien”, Creonte: “Es imposible conocer completamente el alma, el pensamiento y el juicio de cualquier hombre antes de que haya sido probado en el ejercicio del poder y haya dictado leyes”, etc, etc, etc.

Siempre apetece volver al teatro clásico griego, aunque la obra me ha gustado menos que la primera vez. El planteamiento es intenso pero terminado el primer tercio la obra pierde fuelle hasta el desenlace final (más dramático que en la versión de Eurípides).

Esta edición incluye tres Hipótesis, notas introductorias a las tragedias y comedias griegas que daban información básica acerca de la obra, su argumento y algunos detalles de la representación.

Una buena oportunidad para volver al ciclo tebaico en una edición solvente, más barata y a más a mano que las especializadas (Gredos, Cátedra, CSIC, etc).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Antígona. De Sófocles”

Deja un comentario