El aborto, a debate. De Alejandro Navas

Aborto¡Vaya fin de semana! El sábado veo 12 años de esclavitud y el domingo termino el libro de Navas sobre el aborto. Duros golpes a la fe en nuestra especie.

Nadie está más indefenso que el hombre que acaba de ser concebido, en ningún sitio debería estar alguien más seguro que en el seno materno. Si la madre olvidara esto, las autoridades deberían proteger con todas sus fuerzas al más débil. Y sin embargo… Miles de asesinatos en masa permitidos, financiados, despenalizados o legalizados. Desde hace años. En casi todas partes.

El sociólogo Navas se pregunta en este breve pero enjundioso ensayo cómo hemos podido llegar hasta aquí. Es profundo, valiente y claro. En una treintena de contundentes epígrafes aporta elementos objetivos para el debate: advierte de las manipulaciones del lenguaje, desenmascara la ignorancia de lo que dice la ciencia, denuncia los gigantescos intereses económicos (y políticos) que hay detrás y destapa las paradojas en las que incurre la tolerancia del aborto. No duda en mostrar el doloroso pero inequívoco paralelismo entre la actual cultura de la muerte y el nazismo, y en cómo las ideas, las actitudes (y, al final, las legislaciones) muestran qué tipo de personas hay detrás de ellas.

La defensa de la vida se basa primero en la dignidad del hombre y ningún argumento está por encima de esto. Es imprescindible que alguien recuerde con claridad cosas como el precio de ir contra la naturaleza o la auténtica noción de libertad. La dimensión religiosa de la cuestión es muy relevante pero este estudio se centra en el enfoque antropológico.

Siempre que puedo evito leer libros de personas que conozco (y, más aún, hablar de ellos). Pero les recomiendo vivamente que lean éste para saber donde estamos (en España, en concreto, dentro de un proceso de modificación de la nefasta Ley del 2010) y repostar ideas para el debate urgente por la vida. En los tiempos de crisis, se nos recuerda, hay que explicar lo obvio. No perdamos la esperanza, lo dice la cita final de Gandhi:

Primero te ignoran, luego se burlan, después pelean contigo, finalmente ganas.

Una propuesta final: un debate en TV entre Navas y Aído.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “El aborto, a debate. De Alejandro Navas

Deja un comentario