El muñeco de nieve. Nesbo

NESBO_Muñeco_nieveSéptima novela de la serie de Harry Hole y quinta de las publicadas en España (donde no han salido la uno y la dos).

La novela empieza en 1980 con una madre y un hijo. Sigue en 1992 con un terrible asesinato. Llegamos al presente, 2004, donde hay hasta cuatro casos de madres desaparecidas. Un asesino en serie en una espiral de locura cada vez más sanguinaria con macabras puestas en escena, varios candidatos-sospechosos, la nueva compañera de Hole en la comisaría, el nuevo novio de Rakel (ex novia de Hole), y los fantasmas de los polis muertos en antiguos casos de Hole (véanse las novelas anteriores). Una trama de odios, enfermedades hereditarias y viejas heridas.

Intensa novela, como las anteriores. Nesbo a sus anchas en el mucho policial, pero también en el médico y en el periodístico. Mucha atención, una de las claves del ciclo, a la evolución del personaje central (Hole) sobre todo en la relación con su entorno próximo.

Harry es un policía poseído por el trabajo, y su motor es la ira y la necesidad de venganza, obsesionado por “encerrar a personas que llevaban mucho tiempo encerradas en sí mismas. En cárceles de odio y de autodesprecio”. Obstinado, arrogante, peleón, inestable y alcohólico.

Forma con Charlie Parker (Connolly), el comisario Adamsberg (Vargas) y Harry Bosh (Connelly), el cuarteto literario de policías “en activo” más interesante.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “El muñeco de nieve. Nesbo”

Deja un comentario