Barbarismos de Andrés Neuman

NEUMAN_BarbarismosEl polifacético escritor argentino ya ha frecuentado las distancias breves (microrrelatos, haikus, aforismos o entradas de su blog) y ahora da un paso más ciñéndose al mínimo espacio de una definición alternativa. Con frecuencia con dos palabras (sustantivo más adjetivo), a lo más una breve frase, ensaya imaginativas ocurrencias –casi mil- que conforman una visión completa de la vida, de la A a la Z.

Los hallazgos y festivas asociaciones, que los hay en esta sátira claramente deudora de los célebres Diccionarios de Flaubert (…de tópicos) y Bierce (… del Diablo), vienen sobre todo por el lado del ingenio, certeras asociaciones que se apoyan en el contraste, en la unión sorprendente de conceptos en principio enfrentados.

La clave chispeante, a veces divertida, el hallazgo novedoso, la imagen acertada, todo lo que hay de fértil y hasta brillante en estas páginas, no deben esconder sin embargo, y aquí la objeción mayor a la obra, la plana definición del hombre que recorre el texto. Resumidamente: el compromiso es un error abocado a la traición y el matrimonio un desencuentro permanente; quien tiene convicciones es un fósil, se autoengaña o aísla al vacío sus principios; siempre estamos mal o muy mal, sólo nos oímos a nosotros mismos y la esperanza es una fantasía olímpica; interés propio, dinero y poder mandan; la trascendencia es una cuestión de risa.

El tono general crítico sólo se atenúa cuando se habla de otras cuestiones menos vitales como el mundo del libro, el académico o el deportivo. Entonces las denuncias bajan de temperatura, hay imágenes bien vistas y acertadas asociaciones.

Por desgracia, el libro se centra básicamente en constatar una y otra vez lo que hacemos mal con frecuencia. En este Diccionario canalla (en calificativo del propio autor) pesimismo, escepticismo y provocación es el mensaje que percibe el lector.  Si el barbarismo es lo que va contra la norma, y se relaciona con lo feo, lo desordenado, lo impropio, lo incorrecto, Neuman ha conseguido con éxito una presentación de lo más empobrecedora y anormal del hombre y de cómo se relaciona con sus semejantes.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Barbarismos de Andrés Neuman”

Deja un comentario