Bola de sebo. Maupassant

MAUPASSANTBola de sebo es la nouvelle más célebre de Maupassant. Diez personas van en una diligencia de Rouen a Le Havre: tres matrimonios ricos, nobles y burgueses, dos monjas y la pareja formada por Cornudet y una joven rellenita (apodada bola de sebo) famosa en Rouen por sus actividades de cortesana. A medio camino, un oficial prusiano, del ejército que entonces ocupa Francia, se encapricha de ella y exige sus favores a cambio de que la diligencia pueda seguir su paso. Qué ocurre y qué actitud adoptan al respecto los diez pasajeros es el asunto del relato.

Maupassant murió loco y sifilítico a los 43 años y dejó una ingente producción, sobre todo de piezas cortas, tanto realistas como fantásticas. Está considerado un maestro de la narrativa francesa del XIX y en España está muy editado. Ahora, en concreto, Páginas de Espuma saca sus Cuentos completos. Algunos, exageradamente en mi opinión, le colocan a la altura de Flaubert y Sthendal.

Las relaciones eróticas, los engaños amorosos y la degeneración moral se encuentran entre sus temas favoritos. Estilo conciso, sutileza y mirada irónica. Todo esto lo tenemos en esta breve novela (o relato largo) que inspiró la mítica película de Ford de 1939 La diligencia.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario