Echenoz. Correr

ECHENOZEchenoz cuenta a su aire la vida de Zatopek, el mítico corredor checo de los cincuenta. Era invencible en los 5.000, 10.000 y otras pruebas de fondo. Un ídolo nacional y un personaje recio, tranquilo y sonriente. Ya retirado, apoyó un cambio político hacia una mayor libertad y fue represaliado por ello.

Me ha parecido interesante el narrador desconocido de esta crónica, que interviene continuamente con giros coloquiales y, al mismo tiempo, nos ofrece cuando conviene los propios pensamientos de Zatopek.

Es un libro ligero que me ha sabido a poco. La parte deportiva es interesante, la humana escueta y la político-sociológica casi anecdótica. No sé exactamente lo que pretendía Echenoz con este libro biográfico (una prueba de la elástica definición de “novela”) que se lee de un tirón pero que se concluye con un encogimiento de hombros y un interrogativo ¿y?

Probablemente me haya perdido alguna extraordinaria elipsis o alguna despiadada ironía (¿contra los opresivos regímenes comunistas?). En todo caso un rato agradable, y a otra cosa.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Echenoz. Correr”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *