El escritor en su paraíso. Angel Esteban

ESTEBAN_Escritor_paraíso30 escritores relacionados con el mundo de las bibliotecas. Un esencial repaso de la vida de cada uno, de su obra y de su relación con esos lugares. Sitio de estudio, de lectura y de escritura, espacio de trabajo, punto de encuentro u ocupación para poder comer, la biblioteca era para todos ellos –eruditos, creadores o bibliófilos- un emplazamiento de irresistible atractivo.

Aparecen autores muy conocidos y otros no tanto: Cárdenas, Arias Montano, Bataille, Borges, Burton, Casanova, Fernández de Moratín, Gloria Fuertes, Menéndez Pelayo, Musil, Onetti, Proust, Vasconcelos o Vargas Llosa.

Este libro tiene muchas lecturas detrás (algunas me las he anotado: Burton, Anatomía de la melancolía; Ferrari, Borges en diálogo; Musil, Diarios; Onetti, Confesiones de un lector; King, Mientras escribo y Villoro, De eso se trata). Está escrito con oficio y pasión. Es variado y ofrece tanto información básica como curiosidades. Demuestra un interés contagioso por el papel escrito y por el que es su santuario por excelencia.

De Esteban, Catedrático de Hispanoamericana en Granada, ya había leído antes Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura, también muy recomendable.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *