Ramis. Todo lo que una tarde murió con las bicicletas

RAMIS
Una joven treintañera, aún sin familia propia, testaruda, inteligente, preparada y en paro, vuelve al lugar de veraneo para rastrear en el pasado de su familia y, de paso, entenderse un poco mejor e impulsarse hacia el futuro. Una vuelta “a la casilla de salida”.

La novela va de su tatarabuelo a sus padres, a su infancia, de Asturias a Mallorca, de París a Bélgica, de sus abuelos maternos y paternos al negocio familiar, del brillo a la decadencia. Va contando con una voz íntima, limpia, sincera, descarnada e inteligente las huellas que le han dejado cada uno de sus familiares. Una familia ilustrada, pudiente, viajada, y progresista, donde se habla en varios idiomas, en la que han intentado educarla para la felicidad lo mejor que han sabido.

Ella es independiente, malhablada y sin valores religiosos. Hay momentos tiernos de vida en familia, experiencias descarnadas (su iniciación sexual), anécdotas divertidas y sencillas y lúcidas reflexiones. A pesar de los desengaños, el descubrimiento de algún secreto y la parálisis vital actual, la protagonista volverá a constatar, eso al menos, la solidez que proporciona la familia.

¿Crónica generacional, novela, memorias? El libro está muy bien en todo caso y lo recomiendo.

Aquí tienen un vídeo de la autora explicando el título.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario