Ramis. Todo lo que una tarde murió con las bicicletas

RAMIS
Una joven treintañera, aún sin familia propia, testaruda, inteligente, preparada y en paro, vuelve al lugar de veraneo para rastrear en el pasado de su familia y, de paso, entenderse un poco mejor e impulsarse hacia el futuro. Una vuelta “a la casilla de salida”.

La novela va de su tatarabuelo a sus padres, a su infancia, de Asturias a Mallorca, de París a Bélgica, de sus abuelos maternos y paternos al negocio familiar, del brillo a la decadencia. Va contando con una voz íntima, limpia, sincera, descarnada e inteligente las huellas que le han dejado cada uno de sus familiares. Una familia ilustrada, pudiente, viajada, y progresista, donde se habla en varios idiomas, en la que han intentado educarla para la felicidad lo mejor que han sabido.

Ella es independiente, malhablada y sin valores religiosos. Hay momentos tiernos de vida en familia, experiencias descarnadas (su iniciación sexual), anécdotas divertidas y sencillas y lúcidas reflexiones. A pesar de los desengaños, el descubrimiento de algún secreto y la parálisis vital actual, la protagonista volverá a constatar, eso al menos, la solidez que proporciona la familia.

¿Crónica generacional, novela, memorias? El libro está muy bien en todo caso y lo recomiendo.

Aquí tienen un vídeo de la autora explicando el título.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *