Ravel. De Echenoz

RAVEL1927-1937, diez últimos años de vida de Ravel: gira por Estados Unidos, composición del Bolero, del Concierto de piano para una mano para Paul Wittgenstein, extraña enfermedad y muerte. Apogeo de su fama y decadencia física.

Un retrato del compositor que va de la persona al personaje. Un artista público y al mismo tiempo misterioso. Su insólita no-vida amorosa, sus pataletas por cuestiones de atuendo, sus dificultades para dormir, su apatía, su aburrimiento y su desidia. Sus originalidades: a Estados Unido llevó maletas con 60 camisas, 20 pares de zapatos, 75 corbatas, 25 pijamas y cientos de cajetillas de Gauloises.

Como en Correr (dedicada a Emil Zatopek) Echenoz narra ágilmente, con cierta ironía, con una mezcla de interés y distanciamiento hacia el personaje que puede confundirnos. ¿Novela biográfica, retrato ficticio? La crónica tiene toda la impresión de ser muy realista, quedando para Echenoz la selección y ágil narración del material seleccionado. No es una novela convencional ni una biografía canónica. Es Echenoz.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario