Schlump. De Grimm

GRIMMEl alemán Grimm (1896-1950) participó en la Primera Guerra Mundial. En 1928 publicó está novela pacifista que luego fue considerada antigermánica por los nazis. Se quemaron todos los ejemplares menos uno que escondió el autor tras una pared de su casa. Ahora se recupera el libro en Alemania, ochenta y cinco años después de su primera publicación y en el centenario del inicio del conflicto bélico.

Schlump es un joven avispado que acude a luchar en Francia. Quiere un uniforme, sobre todo, para conquistar chicas, y va alegremente de aventura en aventura, ayudando en lo que puede a los demás en su primera etapa en retaguardia. Hasta que aterriza en la guerra real que Grimm describe con escenas surrealistas y macabras. Cuatro años después, es un héroe de cuento virtuoso que ha pasado por el infierno y casi pierde su fe en el bien.

Pueden leer el resto de la reseña en Aceprensa (acceso libre).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *