Tenga usted éxito en su muerte. Hadjadj

HADJADJ_MuerteTermino este libro de Hadjadj entre aturdido y desbordado. Demasiados asuntos para mi gusto, demasiadas referencias y demasiadas páginas. Es agresivo, brillante en algunos momentos y un petit peu arrollador.  En esencia coincido con muchas de sus valoraciones y juicios, pero no sé cómo lo verá el que piense de otro modo y de pronto le caiga encima este vendaval y le dé con media colección de La Pléiade en la cabeza.

Hadjadj es un intelectual francés católico de combate. Da clases de filosofía y de literatura, en un colegio privado y en un seminario. Casado con una actriz, cinco hijos. Ascendencia judía, nombre árabe y converso desde 1998. Ensayista y dramaturgo. Tiene tres libros más que le conozca en los que habla de ateísmo, sexualidad y difusión de la fe. En España “le editamos” en Granada.

El asunto aquí es la muerte. Anti-método para vivir en cinco capítulos: el tiempo, el miedo, suicidio y eutanasia, asesinato legal y terrorismo, muerte de Dios y nihilismo. En general no es espeso. A veces incluso divertido-irónico. Es valiente, provocador y lúcido y hace pensar. Va con todo tipo de artillería: intelectuales católicos franceses, cuentos rabínicos, apólogos taoístas y novelas. Por supuesto Sagrada Escritura y padres de la Iglesia.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *