Tenga usted éxito en su muerte. Hadjadj

HADJADJ_MuerteTermino este libro de Hadjadj entre aturdido y desbordado. Demasiados asuntos para mi gusto, demasiadas referencias y demasiadas páginas. Es agresivo, brillante en algunos momentos y un petit peu arrollador.  En esencia coincido con muchas de sus valoraciones y juicios, pero no sé cómo lo verá el que piense de otro modo y de pronto le caiga encima este vendaval y le dé con media colección de La Pléiade en la cabeza.

Hadjadj es un intelectual francés católico de combate. Da clases de filosofía y de literatura, en un colegio privado y en un seminario. Casado con una actriz, cinco hijos. Ascendencia judía, nombre árabe y converso desde 1998. Ensayista y dramaturgo. Tiene tres libros más que le conozca en los que habla de ateísmo, sexualidad y difusión de la fe. En España “le editamos” en Granada.

El asunto aquí es la muerte. Anti-método para vivir en cinco capítulos: el tiempo, el miedo, suicidio y eutanasia, asesinato legal y terrorismo, muerte de Dios y nihilismo. En general no es espeso. A veces incluso divertido-irónico. Es valiente, provocador y lúcido y hace pensar. Va con todo tipo de artillería: intelectuales católicos franceses, cuentos rabínicos, apólogos taoístas y novelas. Por supuesto Sagrada Escritura y padres de la Iglesia.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario