Fénéon. Novelas en tres líneas

FENEONEl mismo buen amigo que me presta el libro de Perec es responsable de esta otra lectura. Fénéon es un periodista francés de sucesos que hace su crónica negra en breves párrafos y las llama Nouvelles en trois lignes.

Los párrafos son meramente enunciativos, con interés informativo en su momento, pero de escaso aprovechamiento leídos cien años después. Y son unos 1200. Demasiado.

Julian Barnes dice del autor que es un maestro en infundir vida a un texto de tres líneas, en demorar la información clave, en introducir un adjetivo estrafalario, en dejar el verbo imprescindible para el final. La verdad es que lo que he llegado a leer me ha dejado bastante frío y no veo ningún motivo para recomendar esta lectura.

No sé si debo empezar a preocuparme de que mis amigos me presten cosas cada vez más raras.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *