Sofismas de Vicente Núñez

NUÑEZEl cordobés Vicente Núñez (1926-2002) publicó este casi millar de aforismos en el suplemento dominical del diario Córdoba entre octubre de 1987 y diciembre de 1992.

Piezas breves, completas e intensas, con menos contenido relativista del que podría esperarse por el título con el que el autor las engloba.

Me ha gustado regular, aunque tiene cosas buenas. Con demasiada frecuencia lo he encontrado oscuro y en pocas ocasiones he encontrado auténtica belleza formal.

Ahí va una pequeña selección:

El hombre que se apoya en el aire adquiere la consistencia de las estrellas.

Todo uniforme desnuda.

Lo que la arruga expresa es conducta.

¿Pero qué vas a averiguar por una carretera? ¡Métete por las trochas!

Tienes que hallar tu soledad; ese es el dormitorio del ser.

Si no cierro los ojos, ¿cómo voy a ver?

La carcajada de la naturaleza de la ciencia es olímpica.

Todas las posturas incómodas son elegantes.

Un solo bostezo aniquila diez años de intensa pasión.

Sólo en el torero coinciden el hombre con el macho. Nunca más.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario