Cardoso Pires. Balada de la playa de los perros

CARDOSO_BaladaSin parecerme mala, no he tenido paciencia con esta novela de Cardoso Pires. En 1960 aparece en una playa de Lisboa el cuerpo de un militar asesinado. La policía se pone a investigar el asunto. El protagonista pertenece a la Policía Judicial, pero también intervienen la policía política, la legión portuguesa y la policía rural.

El estilo es entrecortado, seco, vibrante, forense, enunciativo, periodístico. Se mezclan narración, informe, diálogo y pensamientos. No es confuso porque lo que viene en cada momento es previamente anunciado. Confuso no, pero sí poco convencional y difícil. Es una novela violenta, muy detallista y onírica, con un tratamiento fuerte de lo sexual. En la página 100 ya me he hecho cargo bien del escritor y, no mediando especial interés por saber quien había matado a Luis Dantas, termino en saludable diagonal las restantes.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.