La vida de las abejas. Maeterlinck

MAETERLINKUn asunto bastante interesante y muy bien contado. El libro no está bien traducido ni puntuado (en la edición para Kindle que he leído) pero lo perdonamos. Breve, riguroso (científico) y bien escrito. Conocimiento y belleza formal, saber y literatura. Lírico. Escrito con amor y asombro. Muchas lecturas y experiencias detrás, observaciones y experimentos miles.

Capítulos cortos en torno a siete temas centrales del ciclo de la colmena. Maeterlinck se confiesa obsesionado por la inteligencia de su organización a la vez que consigna los muchos misterios de la vida de la colmena que el hombre aún no alcanza a entender. (Espero que no esté sugiriendo que son más inteligentes que nosotros).

Néctar, polen, cera y miel. Obreras, zánganos, reina y ninfas. Y las incógnitas: los ociosos machos, el sacrificio casi monstruoso del individuo a la sociedad (“Se diría que la Naturaleza considera como Pericles en Tucídides, que los individuos, aun cuando sufran, son más felices en el seno de una ciudad cuya asamblea prospera, que cuando el individuo prospera y el Estado decae”), la absoluta carencia de piedad.

Me ha resultado una lectura sorprendente (todo nuevo, para alguien tan de piso como yo) y solo en brevísimos momentos algo aburrida (repeticiones, detalles excesivos, excursos filosófico-ecologistas algo rimbombantes, y cosas así).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “La vida de las abejas. Maeterlinck”

Comentarios cerrados.