Reflexiones y epifonemas de Barrett

BARRETT_ReflexionesPor pura simpatía con la editorial y la colección busco esta recopilación de prosas mínimas. Barrett resulta ser un cántabro que terminó exiliado en Paraguay. Ingeniero. pintor, pianista y espadachín. Sólo publicó un libro en vida (una antología de artículos), al que siguieron varias recopilaciones más a su muerte. Pensador libertario, dandy y bohemio. Admirado por Borges.

Este libro tiene cuatro partes: Aforismos (sacados de Moralidades actuales, 1910), Epifonemas (de Obras completas, 1988), nuevos Epifonemas (de Marginalia, 1991) y Aforismos encontrados (extraídos de sus restantes obras).

Me ha parecido una lectura de escaso interés. Apenas hay alguna idea aprovechable (como la importancia de darse, de sacrificarse, de dejar algo mejor a los que vengan después). Todo lo que toca (libertad, violencia, verdad, política) lo convierte en una diatriba contra la autoridad y un escupitajo sobre toda trascendencia. Lo que llama Epifonemas (anécdota, cuentecillo, micro-relato, moraleja), algunas de ellas históricas, son además, en su mayoría, sosas. Tampoco en la forma hay nervio de auténtico escritor. Una pérdida de tiempo.

Algunas de sus frases:

• No me hables de patriotismo, un amor que se detiene en la frontera no es más que odio.
• Algunos amores sobreviven a la traición, pero muy pocos a la fidelidad.
• La máquina es una frontera. Es el extremo inteligente de la naturaleza y el extremo material de nuestro espíritu.
• Curiosidad: buen apetito del espíritu.
• En las paredes de nuestro calabozo está pintada la libertad.
• Que el hombre se avergüence de obedecer. Matar al sacerdote, al maestro, al capitán, al patrono. Combatir toda autoridad.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.