Sobre la crítica literaria. Reich-Ranicki

REICH-RANICKI_CríticaBreve ensayo (80 págs) del famoso crítico alemán. Repasa la doctrina de sus colegas alemanes sobre la actitud que debe tomar el crítico ante la obra: su conclusión es que debe ser claro y tajante, no tener miedo a decir cosas negativas y disgustar al autor. Sus referencias deben ser, por este orden: sus colegas, el público, el autor.

Contiene citas muy buenas de Benjamin, Fontane, Goethe, Nicolai o Schlegel.

Según R-R, la misión de la crítica es:

Disuadir a los ineptos, instar a los mediocres a producir algo de más peso, advertir a los grandes y, sobre todo, formar a los lectores.

Esto me tranquiliza:

Consolará por igual a enemigos y a partidarios de la crítica saber que ningún crítico es capaz de aniquilar una obra de arte literario que esté viva ni de dar vida a otra que esté muerta.

Luego viene un artículo de Ignacio Echevarría (60 págs), el crítico español. También interesante.

Aprovecho la oportunidad para recomendar calurosamente la excelente autobiografía de R-R: Mi vida.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.