Darse a la lectura. Gabilondo

GABILONDO_LecturaEl que fuera ministro de cultura en España escribe esta reflexión sobre el hecho de leer. Capítulos cortos que lo abordan desde varios ángulos: leer obras de pensamiento, ficción o poesía, el papel de la memoria, el ritmo y estilo de lectura; la escritura, el estudio, el entretenimiento; leer de noche, leer en distintos formatos; leer los clásicos; leer con atención.

Se nota formación clásica (griego y latín) y evidente sesgo filosófico (NietzscheDerrida, Ricoeur). El estilo es espesillo y a veces poco transparente. Prefiere “es algo otro” a “es otra cosa”, y cosas así. Hay frases que parecen adivinanzas. Es mucho riesgo esperar que el lector vaya a leerlas varias veces.

Con todo, no está mal. No es lo que yo recomendaría como “animación a la lectura” pero el que ya lee sacará algunas cosas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Darse a la lectura. Gabilondo”

Comentarios cerrados.