Carnets de Camus

CAMUS_CarnetsCamus es el intelectual del absurdo. En sus escasos 47 años le dio tiempo a escribir novelas, obras de teatro, ensayos y crónicas periodísticas. Ganó el Nobel con 44. En España hay una buena edición de Alianza en 5 tomos de sus Obras completas.

Desde los 22 años hasta su muerte iba recogiendo en cuadernos breves anotaciones de todo género: una idea para una novela, un diálogo para una obra de teatro, citas que anotaba de sus lecturas, una reflexión, un aforismo, el plan de trabajo de sus próximos libros. Algo bastante parecido a un Diario y que fue publicando sucesivamente bajo el título de Carnets: I (1935-1942), II (1942-1951) y III (1951-1959).

Leo el II, de sus 31 a 38 años. Acaba de publicar El extranjero, estrena Calígula (1944) y saca La peste (1947). De este periodo son también sus viajes a Estados Unidos y a Sudamérica.

Es una lectura muy interesante. Camus es un pensador, un buscador. Su humus es la filosofía. Lee mucho (sobre todo a franceses), se interroga sobre el sentido de la vida, sobre la naturaleza y el alcance de la creación literaria y sobre muchas cosas más (Dios y cristianismo, la muerte, el dolor, comunismo, amor y sexualidad, la mujer, libertad y justicia, suicidio, etc.).

Tengo un buen recuerdo de Calígula y otro mucho peor de sus dos novelas más famosas, las mencionadas. Estos Carnets es lo suyo que sin duda más me ha gustado, pese a no compartir sus ideas de fondo.

Una curiosidad: de los muchísimos autores de los que habla, sólo un español, Antonio Machado y su Juan de Mairena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “Carnets de Camus

Comments are closed.