Historia del mundo en el S. XX. Onésimo Díaz

DÍAZ_HistoriaPara los que nos gustan las historias sencillas de lo que sea (de la música, del arte, del cine, de la filosofía…), visiones globales y claras, y en un volumen, estos libros están fenomenal. Este tercero de la serie de Díaz se ocupa del mundo entero (antes fueron Europa y España) en todo el siglo XX: grandes hechos históricos (guerras, economía, sociedad, religión, política) y su reflejo en biografías, novelas y películas.

A favor: la ambición y el esfuerzo de síntesis, la selección de asuntos, la claridad al explicar los porqués (aportación clave, pienso, de un historiador), la extensa bibliografía final y la elección bastante certera (en general) de libros y películas. En contra sólo dos cosas: los infinitos paréntesis con cita tras casi cada párrafo que restan fluidez a la lectura y el resultado enciclopédico (quizás se tocan demasiados asuntos: resulta algo pesado para leer seguido: un libro más para tener y consultar).

Balance: una lectura claramente recomendable.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.