Ratas en el jardín. Diarios de Valentí Puig

PUIG_Ratas_jardínDiario serio, reflexivo, lo que se espera de un escritor que aparece con corbata en la solapilla. Gente de la isla (Mallorca), recuerdos de familia, comentarios de noticias de actualidad (de ese momento), lecturas, viajes a Barcelona y a Madrid, actos literarios, la política, visitas a prostíbulos, periodismo, bebida, estupendos retratos (como el de Salvador Espriu en su muerte), arte, Pla

Me ha resultado una lectura interesante la mayor parte del tiempo y me deja con ganas de buscar sus dos entregas anteriores. También me entero de que tiene novelas, relatos, ensayos, una recopilación de cartas famosas y un libro sobre Pla.

• Mitología imprecisa del escritor que dedica medio día a la literatura y la otra mitad al periodismo. Una casa junto al mar por resguardada entre las montañas. Largos fines de semana con algún cuerpo femenino, elástico y cómodo, en la cama, la cocina, hablando de libros. Compensar la gravitación insular de Mallorca con idas y venidas a Barcelona y Madrid. ¿Escribir u opinar? ¿Literatura privada o escritor público? Leer, sobre todo.

• Las Meninas, Mozart. ¿Cómo es que en un mundo tan bárbaro y mezquino nos haya sido legada tanta belleza, tanta armonía, tanto amor? ¿Cómo es que la naturaleza humana corrompida por el pecado original consigue a hacer batir tan alto el espíritu? Ahora dicen que todo es relativo. Pero ¿qué hay de relativo en las Meninas o Mozart?

• El intelectual llorica es como un cirujano que no pudiera ver sangre.

• Sólo hace millones de años que estamos en la Tierra y ya querríamos redactar la fe de erratas del padre infinito. De hecho, ahora nos toca contribuir a la perfección y no imaginar desperfectos. La invención literaria es una devolución ínfima que le hacemos a la Providencia, que nos ha autorizado el derecho y el don de tener una pluma entre los dedos.

• ¿Y si la combinación ideal fuera un 30% de Chateaubriand y un 70% de Stendhal?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “Ratas en el jardín. Diarios de Valentí Puig

Comments are closed.