Edna Ferber. ¡Así de grande!

FERBER_Así de grandeSo Big es el apodo familiar de Dirk, el único hijo de Selina, una joven hija de un jugador profesional a la que conocemos en Chicago a principios del siglo XX. Muerto su padre se instala como profesora en High Prairie, un pueblecito a quince kilómetros de Chicago. Ahí se casará con Pervus y empezará su vida de granjera, algo muy alejado de su vocación de aventurera, de una educación paterna que la impulsaba a ver el mundo como un espectáculo. El truco, le decía su padre, “es actuar en él y contemplarlo al mismo tiempo”.

Selina, austera y trabajadora, conocerá la pasión por enseñar a otros y será capaz de sacrificar sus sueños al amor y a su hijo. En la novela no ocurren grandes cosas (los trabajos de la granja, las ventas en las ferias) y pronto el centro se desplaza hasta Dirk, al que seguiremos hasta los comienzos de su vida adulta.

El asunto de una mujer con cierta amplitud de planteamientos, incorporada de alguna manera al mundo laboral y con vocación creadora artística, podía ser novedoso en 1924, cuando se publicó la novela. Hoy no llama tanto la atención, pero eso no impide disfrutar de esta historia tranquila y agradable. Selina y Dirk no son personajes inolvidables, pero son de esas personas que nos alegra conocer.

La escritora y dramaturga norteamericana (1887-1968) obtuvo con esta novela el premio Pulitzer en 1925. Es autora de obras conocidas como Cimarrón o Gigante, siempre ambientadas en el Medio Oeste, que dieron lugar luego a populares adaptaciones al cine.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.