El peso del corazón. Rosa Montero

MONTERO_PesoComo en Lágrimas en la lluvia (2011), la acción de esta novela se sitúa en un escenario del futuro muy avanzado tecnológicamente y políticamente estable. La tierra está unificada en un único país poblado por humanos, androides y alienígenas, donde está prohibido el uso de energía nuclear. La denuncia de un robo y la aparición de personas contaminadas con alto grado de radiactividad desencadena una investigación que sacará a la luz una trama conspirativa de corrupción.

Montero ha llevado a cabo un sólido trabajo de imaginación para crear un complejo mundo en el año 2109: inventa seres, palabras, costumbres, historia y datos técnicos. La protagonista es Bruna Husky, una detective tecnohumana, una replicante de combate que ha consumido siete de los diez años de vida para los que esté diseñada. Tiene una memoria implantada y vive, piensa y se emociona como un humano.

Entorno de ciencia-ficción, thriller y misterio, aventuras y amor, política, religión y poder, son ingredientes de peso a los que Montero sobrepone sin embargo un enfoque existencialista: Husky vive, como el tigre de Canetti, un “ininterrumpido ir y venir ante los barrotes de su jaula para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación”; tiene los días contados y busca sentido, quiere ser querida. Estamos ante una novela esencialmente realista a pesar de sus ropajes ambientales. Hay temas presentes en otros libros de la autora madrileña como cuerpo y sexualidad, mujer y feminismo, culpa, violencia y soledad.

La veterana escritora ya ha probado con eficacia diferentes registros. Ahora está embarcada en esta distopía noir y peripecia futurista que apunta a más entregas. Es arriesgada: a pesar del Madrid muy reconocible donde ocurre buena parte de la historia y de lo humano-realista de los conflictos más personales que se narran, hay tantos elementos nuevos que existe el peligro de que la fábula moral y la carga de crítica social queden disueltas en el imaginativo despliegue escénico.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “El peso del corazón. Rosa Montero”

Comentarios cerrados.