Diarios III de Iñaki Uriarte

URIARTE_Diarios_3En 2010, cuando llevaba diez años escribiendo este tipo de notas, un buen consejo decidió a Uriarte a publicar una selección del periodo 1999-2003. Tenía entonces sesenta y cuatro años. El libro no pasó desapercibido. Le siguió un segundo de idéntica calidad y repercusión (notas correspondientes a los años 2004-2007) y ahora se publica un tercero, algo adelgazado de páginas en relación a los anteriores.

Sin más indicación cronológica que la de la portada, el autor reúne de ese periodo detalles biográficos de su propio presente o pasado, comenta asuntos literarios (lecturas, escritores, glosas de citas), reflexiona sobre cosas que le afectan, serias o banales, relata breves anécdotas con enseñanza o nos regala un aforismo.

Este género de libros sin orden ni concierto sólo se sostiene si la personalidad y la cultura del autor merecen la pena. Así ocurre en el caso de Uriarte, que nació en Nueva York en 1946, es de San Sebastián, vive en Bilbao y veranea en Benidorm. Su tono es siempre claro, natural y justificado. Huye de polémicas y de la enredosa tentación de criticar. Su gran cultura y curiosidad, su estilo afinado y su argumentación educada y comprensible puede arrastrarnos a la indulgencia incluso cuando exhibe sin complejos sus carencias más indefendibles, como son su indolencia (lo que llama “carencia de ética del trabajo”), su confesado determinismo, su mirada relativista y escéptica sobre muchos ámbitos del comportamiento humano o su defensa del acierto que supone no tener hijos. Sus referencias literarias lo dicen todo: Cioran, Montaigne, Borges, Proust o Schopenhauer.

“Si de alguna cosa pudiera apreciarme en esta vida es de esos momentos en que he tenido y podido contagiar un poco de calma a mi alrededor”. Confiesa con sorna haber aspirado a convertirse en una especie de apacible filósofo helenístico o en un viejo y sonriente sabio chino. Irónico, independiente, misántropo y valiente, también cuando sabe que lo escrito va a leerse. Es un hombre cortés, propenso a la ironía y a la desconfianza. Siempre entretenido e interesante, y breve, tanto si cuenta algún viaje, comenta algunos cuadros, habla de sus gatos o ataca el nacionalismo político. Con las anécdotas demuestra en particular un excelente sentido narrativo, consigue que las cosas se expliquen solas al mostrarlas. Pocas veces hace falta un comentario o explicación final. Escribe con una economía de expresión muy clásica.

Sin gritar, sin querer molestar, con sentido común, Uriarte es un escritor inteligente que se dedica básicamente a leer y a una mínima vida en el mundillo literario (artículos, presentaciones, etc) pero no tan comprometida que le impida decir lo que piensa de unos y de otros. Lee mucho y bien, relee y domina a los autores importantes y luego sabe expresar sus ideas, con claridad y concisión.

Como su maestro Montaigne («Toda la gloria que pretendo de mi vida es haberla vivido tranquilo»), Uriarte aspira a la paz. Pero ya no puede ser invisible. Desde 2010 viene traicionando el “esconde tu vida” epicureano. Sus libros son ya un secreto a voces que lo han colocado en poco tiempo a la altura de los mejores diaristas españoles vivos.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Diarios III de Iñaki Uriarte”

Comentarios cerrados.