Didierlaurent. El lector del tren de las 6.27

DIDIERLAURENT_TrenUna novelita francesa que podría haberme ahorrado. Pero la hojeé en una librería y al día siguiente la encontré casualmente disponible electrónicamente.

Guibrando Viñol es un ser insignificante de nombre ridículo (sobre todo en francés), sensible, con amor a los libros, que despierta compasión, con amigos tan marginales como él mismo, acostumbrado a ser tratado con burla, desdén o condescendencia (en el mejor de los casos). Trabaja en una planta de reciclaje como operador jefe de “La Cosa” (la máquina trituradora). Lee cada mañana en voz alta restos de libros (tiras de papel) en el tren de cercanías, y eso se convierte en un acto de fraternidad, solidaridad  y calor que algunos le agradecen en ese vagón frío y anónimo. Encuentra un pen memory con un texto escrito por una limpiadora de baños e intenta encontrarla.

Como tantas veces en literatura, el conjunto no es la suma de las partes: algún personaje conseguido, alguna situación emocionante, una llamada a la respuesta emocional, alguna sorpresilla…todo ello está bien, pero junto no da una novela.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.