La colina de Watership. Richard Adams

ADAMS_WatershipNovela de aventuras protagonizada por conejos. No por hombres con conejos, sólo conejos. El autor se inspira en el libro de Lockley  (La vida privada del conejo) y narra un sistema social, con una organización, un lenguaje, una tradición pasada y unas historias presentes, bastante entretenidas y con su punto de emoción.

Están el valiente, el inteligente, el leal, el decidido, el fuerte; la importancia del trabajo en grupo; el liderazgo, que no lo suele ostentar el más fuerte ni el más inteligente y sí el que va siempre por delante, el que se atreve a hacer cosas que nunca se han hecho antes.

Raza educada en el trato, indestructibles con su ingenio, capaz de adaptarse y evolucionar. Les encanta reunirse a contar historias.

Un libro bastante simpático que he releído con gusto. También existen unos Relatos de la colina de Watership.

Hay una maldad espantosa en el mundo. —Procede de los hombres —dijo Acebo—. Todos los otros elil hacen lo que tienen que hacer y Frith los mueve como nos mueve a nosotros. Viven en la superficie de la tierra y necesitan comida. Pero los hombres no descansarán hasta que hayan estropeado la tierra y destruido a los animales.

*****

Los animales no se comportan como los hombres —dijo—. Si tienen que pelear, pelean, y si tienen que matar, matan. Pero no se sientan y utilizan su ingenio para maquinar maneras de destrozar la vida de las otras criaturas y herirlas. Poseen dignidad y animalidad.”

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.