Las palabras de la noche. Natalia Ginzburg

GINZBURG_Palabras_nocheMe acuerdo poco del argumento de los libros que he leído de la Ginzburg, pero sí de que todos me gustaron. Creo que para ella tampoco son muy importantes, los argumentos.

Siempre es la familia, un ambiente, y la naturalidad al contar y los estupendos diálogos. Esta vez es la historia de los Balotta, los ricos de un pueblo, dueños de una fábrica. Narra Elsa, hija del contable, novia de Tommasino, uno de los hijos de Balotta. Muchos personajes y la novela va de atrás hacia delante, y otra vez vuelta, con mucha naturalidad. Planes, sueños, dolor, traición, amor, guerra, riqueza y pobreza. Frases cortas y tiempos verbales en presente.

“La felicidad es como el agua, y se comprende solo cuando se ha perdido”. Eso pasa con las novelas de la Ginzburg, las lees en un soplo y al terminar te das cuenta de que la literatura era eso que se te ha ido entre los dedos.

 

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.