Un hombre al margen. Postel

POSTEL_Hombre-margenDamien North es un profesor de universidad que vive solo desde hace diez años, cuando murió la mujer con la que convivía. Es un hombre tímido, inseguro, ordenado y escrupuloso. La policía descubre una descarga de imágenes pedófilas en su ordenador. Él dice que es inocente pero la prueba es inapelable. ¿Tiene realmente ese problema, se trata de un malentendido, es una trampa?

Es un libro sobre la opinión pública, sobre el alcance de las decisiones judiciales, sobre la fama, sobre si uno puede demostrar que es inocente, sobre si realmente se es, sobre cómo nos percibimos y cómo nos perciben los demás. El derecho es la mejor manera que hemos encontrado los hombres para regular nuestras vidas, pero dista mucho de ser perfecta. Como dice la cita de La Rochefoucauld que encabeza el libro: “Nunca hace tanto bien la verdad en el mundo cuanto daño hacen sus apariencias”.

La idea general de la historia está bien y tiene fuerza, aunque hay recovecos y añadidos que sobran y le restan intensidad. La expresión es a veces rebuscada. Pero, en general, es interesante.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.