Yalom. Un año con Schopenhauer

Shopenhauer - YalomEl día que Nietzsche lloró me pareció una buena novela. Ahora encuentro esta sobre Shopenhauer. La otra era una reconstrucción novelada de la vida del filósofo y ésta es una exposición del pensamiento de S intercalada en una historia actual que cuenta el desarrollo de un grupo de terapia. El grupo lo forman varios personajes y conocemos todas sus historias. Gente rara y poco atractiva en general. Por medio, varios capítulos escuetos no novelados contando la vida de S.

Todo el libro es una excusa para hablar de S. Se podría haber abreviado sin merma la abundante paja. Pasa por ser un pensador con rasgos de genialidad y con una prosa estupenda. Era un gran misántropo y un pesimista implacable.

Todos los hombres quieren llegar a una edad avanzada… ese momento de la vida del cual podría decirse: Hoy es un mal día, y cada día será peor, hasta que ocurra lo peor de todo.

La mitad de la sabiduría del mundo se resume en el adagio: ‘No cedas jamás ni al amor ni al odio’; la otra mitad es no decir nada ni creer en nada.

Como en todas partes, también cosas aprovechables:

Desear lo menos posible y saber tanto como pueda.

En el árbol del silencio hay que buscar los frutos de la paz.

Puedo soportar la idea de que, dentro de poco tiempo, los gusanos habrán comido mi cuerpo, pero la idea de que los profesores de filosofía mordisqueen mi filosofía me da escalofríos.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.