Me han gustado poco últimamente

AMISSi Anagrama es una editorial de primera (obvio), sus autores ingleses lo más destacado de la nómina (dicen muchos), el mejor de ellos Amis (dicen algunos) y su mejor novela Campos de Londres (dicen esos mismos), entonces a mi hay algo que no me funciona. Los cuatro personajes están trabajados: Keith, con sus deudas y sus dardos, Gary con su bebé, Nicola con su maldición y el narrador con sus deseos de triunfar con su libro. Tiene buenos golpes y garra (sobre todo la cuestión de la oralidad, que se captará mejor si se puede leer en inglés) pero la historia es demencial y larguísima, amén de lamentable. Los personajes están obsesionados por el dinero, por el sexo, por el juego, por la TV, o por todo a la vez. Amis me resulta agotador, siempre inteligente, brillante, siempre buscando algo especial en lo que dice en cada párrafo y cómo. BIEN.

Creo que desistiré para siempre con él. Provisionalmente pero con firmeza. Mi último anterior intento fue aún peor, con La flecha del tiempo. Sobre un médico nazi (spoiler). Como ya he usado “demencial” para C de L, no sé qué puedo decir de ésta. Está escrita al revés, hacia atrás. Un “arriesgado experimento” que, traducido al lenguaje corriente, quiere decir un galimatías inaguantable. APROBADO.

polo norte.inddMe llega un ensayo-memorialístico bastante raro y de interés muy minoritario. El filósofo francés Onfray cuenta un viaje con su padre al Polo Norte. El estilo es un poco cargante y ampuloso, aunque bastante culto. Una meditación soporífera sobre los males de la civilización (según él: el dinero, la colonización USA, el sedentarismo, etc). Los ataques al cristianismo son continuos y virulentos. Primer-último contacto con este “pensador” ateo/hedonista. APROBADO.

CUENCACon el recuerdo aún de su interesante librito, veo en Babelia un vídeo de Luis Alberto de Cuenca leyendo un poema suyo, La malcasada. Me acuerdo de él dos días después en una visita a la Biblioteca pública y saco el libro. No consigo terminarlo. Claramente leyó el mejor poema de esa antología de su poesía amorosa. Astuto. APROBADO.

Enaiatollah deja Afganistán con 10 años y con 21 cuenta esta historia. Él es hazara (chiita) y huye de pastunes (sunitas) y talibanes. Periplo: Irán, Pakistán, Turquía, Grecia e Italia. La historia es buena (sin ser extraordinaria) y el libro se deja leer (sin pasar de discreto). Mucho más emocionante, por ejemplo, Cometas en el cielo. BIEN.

Campos de Londres. Martin Amis. Anagrama.
La fecha del tiempo. Martin Amis.
Estética del Polo Norte. Michel Onfray. Gallo Nero.
De amor y de amargura. Luis Alberto de Cuenca. Renacimiento.
En el mar hay cocodrilos. Fabio Geda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...