El pensador, la optimista y dos obras maestras

AUDENExtraordinario libro del poeta y crítico inglés. De los mejores que he leído en este género en los últimos tiempos. No se pueden sacar notas (de tantas posibles) sino que hay que comprarlo. Y veo que hay una edición posterior más completa en Lumen que incluye y engorda ésta que he leído de Península. Es profundo, claro, ameno y divertido. Opiniones contundentes y justificadas, con la seguridad que da el dominio. Me quedo con ganas de más y eso que no me entusiasman especialmente algunos de los autores tratados. Artículos sobre los griegos, Shakespeare (Sonetos), Goethe (Viaje a Italia y Conversaciones), Poe (Prosa selecta), Wagner (biografía de Gutman), Cartas de Verdi, Lewis Carroll, Cartas de Van Gogh, Cartas de Wilde, Poemas completos de Cavafis, Cartas entre Hoffmansthal y Strauss, Pensamientos de Valery y los Diarios de Virginia Wolf. No terminaría nunca si intentara explicarles cuánto se aprende en este libro. NOTABLE.

HARTLIEB

“Sobre todos los temas imaginables hay un libro, y nosotros lo conseguimos, y nuestro consejo es gratis”. Apasionante lectura que me ha dado pena terminar. La autora y su marido dan un giro a sus vidas, dejan los respectivos trabajos y compran una librería en Viena. Son entusiastas de los libros, trabajan a más no poder, rebosan buen humor y van resolviendo un problema tras otro. Resultado: éxito. Muchas cosas interesantes: atreverse a vivir los propios sueños, saber pedir y aceptar ayuda, la importancia de la amabilidad, etc. Abundantes anécdotas con clientes, duros ataques a Amazon (que a mi -por cierto- me encanta) y valoración de la familia. NOTABLE.

HUXLEYRadio Nacional de España, Ficción sonora, La casa encendida. Adaptaciones radiofónicas de clásicos. No se pierdan estos audios magníficamente narrados. He empezado por el clásico de Huxley que me ha vuelto a poner los pelos de punta. No es el libro íntegro pero sí una sobresaliente adaptación de hora y media. “todo el mundo pertenece a todo el mundo”, “la felicidad de todos es la felicidad de cualquiera”, cinturones malthusianos, soma y condicionamientos. Escalofriante. NOTABLE.

Querer hacer el mal sin pasar luego por los remordimientos de conciencia. Clásica historia del sempiterno combate ante el hecho moral. Un libro universal sobre la tentación y la caída, sobre lo animal y lo espiritual, sobre los colores en la vida del hombre. Una historia sobre la lucha en el interior de cada hombre donde nos vemos todos retratados. NOTABLE.

Prólogos y epílogos. W. H. Auden. Península.
Mi maravillosa librería. Petra Hartlieb. Periférica.
Un mundo feliz (Adaptación). Aldous Huxley. Audiolibro.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. R. L. Stevenson. Audiolibro.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “El pensador, la optimista y dos obras maestras”

Comentarios cerrados.