Biografía de Marsé

Según Auden no hay que mezclar vida y obra del artista, interesa centrarse en lo segundo. Tiene razón en más de un sentido y, de hecho, si nos asomamos, podemos llegar a detestar a personas cuyos libros adoramos. En este caso, me alegro de no haberle hecho caso porque he disfrutado mucho esta biografía de Marsé. He aprendido cosas sobre cada una de sus novelas y sobre su ambiente literario, sobre su poética y sobre su actitud ante la vida, que en muchas facetas merece mi respeto (siempre) y simpatía (no en todas).

Muchas cosas interesantes:
• La correspondencia en sus inicios con Paulina Crusat;
• En entorno cultural y los amigos (Seix Barral, Gauche divine, Generación del 50): Gil de Biedma, Barral, Salinas, Sagarra, García Hortelano, los sudamericanos,…;
• El magnífico prólogo de Dionisio Ridruejo a Si te dicen que caí;
• Sus polémicas: Premio Planeta, Umbral, Porcel, Fernando Trueba; los nacionalistas catalanes; la censura franquista;
• Su carácter: sencillo, directo, mordaz, honesto, inseguro, lacónico, tímido, serio, tenaz, pesimista, meticuloso, disciplinado, autodidacta, independiente;
• Sus intereses: dibujo, cine, relatos, artículos, música;

La biografía es un trabajo serio y concienzudo y nos da acceso a la voz del propio autor y a la de muchos entrevistados, a cartas, artículos y monografías. Un libro bastante largo que he leído con interés de la primera a la última página. Para mi es sin duda uno de nuestros mejores narradores vivos. Ya comenté en el blog algunas cosas sobre su obra.

Propósitos de lecturas:

  1. Las novelas que me faltan del autor.
  2. Sus artículos recogidos en Señoras y señores.
  3. Memorias de Barral y de Sagarra.
  4. Poesía de Gil de Biedma.
  5. Relatos de su hija Berta.
  6. ¿Guión de Erice adaptando El embrujo de Shanghai?
  7. ¿Rabinad, Salas (Incierta gloria)?

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.